Herramientas para el comercio internacional
BEMAR, operador logístico internacional
BEMAR, operador logístico internacional
En las operaciones de compraventa internacional existe la tendencia de concertar el suministro integral de productos entre proveedor y cliente.
Para lograr dicho suministro integral, las empresas exportadoras adquieren, en países alejados de sus centros de producción, artículos y complementos a proveedores secundarios. Estas compras realizadas en distintos mercados, se han de hacer llegar finalmente al cliente de manera consolidada y en un mismo momento.
Así, estos artículos, sin pasar por ningún otro proceso productivo y viajando por rutas distintas, se integran en operaciones triangulares o de cross trade que se deben entregar al cliente final junto con el producto principal que se exporta, como si se tratara de una sola expedición.
En las operaciones triangulares, la empresa exportadora es la responsable de contratar el embarque cross trade para transportar las mercancías desde el almacén de cada proveedor secundario (probablemente ubicado en un país diferente) hasta el almacén de su cliente en el país de destino.
Mediante este procedimiento, al no introducirse las mercancías en el territorio nacional, se obtienen las siguientes ventajas:
No obstante, las operaciones triangulares se deben llevar a cabo sin que el destinatario final pueda identificar a los distintos proveedores secundarios que hayan intervenido. De modo que solo la empresa proveedora principal, con la que el cliente ha suscrito la operación comercial, aparezca como referente en la documentación (factura comercial, conocimiento de embarque, lista de contenido, etc.) y en los elementos identificativos (etiquetas en los embalajes, bultos, etc.).
BEMAR garantiza la confidencialidad de los documentos con los que se han de confeccionar los conocimientos de embarque (bill of landing o B/L), tanto los emitidos en los puertos de origen como los que se gestionen en los puertos de destino.
Con nuestra extensa red internacional, disponemos de los recursos logísticos necesarios para realizar embarques cross trade en cualquier lugar del mundo con absoluta seguridad.
Nuestro equipo profesional posee gran experiencia en operaciones triangulares y un amplio conocimiento de la legislación aduanera y fiscal, y de los medios de pago o de cobro más adecuados para cada operación.
BEMAR realiza un análisis de costos y riesgos de cada operación, selecciona la regla Incoterms más adecuada para el contrato de compraventa, y asesora a la empresa exportadora sobre el procedimiento documental necesario para llevar a buen término sus compromisos. Entre esta documentación, destacan: